Implantar un
sistema de calidad total en una empresa implica un cambio interno profundo
donde es cuestionado desde la cultura de la empresa hasta el fin último, el
producto o servicio, orientando siempre la empresa hacia el cliente.
Requiere una renovación total de la mentalidad de las
personas y por tanto una nueva cultura empresarial; ya que, entre otros
aspectos, se tiene que poner en práctica una gestión participativa y una revalorización
del personal. Con el se inicia un
proceso en el que la comunicación pasa a ser una línea estratégica más de la
empresa. En el sistema de calidad total (“todos piensan, todos hacen”) los
problemas de comunicación desaparecen por que la organización integra a todos
sus componentes y les hace partícipes del proceso. Y por último, se retoma la
importancia del análisis en la toma de decisiones como otra línea estratégica
más.
El resultado es
una “nueva organización” consecuencia de un proceso planificado.
Pero en todo
proceso se debe seguir un itinerario cuyas fases son:
1.
Búsqueda de información.
2.
Análisis y sistematización de la información.
3.
Plan de acción y ejecución
4.
Evaluación y feedback.
La Calidad total es una estrategia que busca garantizar, a
largo plazo, la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad de una
organización optimizando su competitividad.
Podríamos concluir con una serie de principios, que pueden
considerarse básicos, para lograr la implantación de un sistema de gestión
empresarial basado en la calidad total:
-
Requiere una nueva cultura.
-
Los mandos directivos deben
ser líderes, capaces de involucrar y comprometer al personal en las acciones de
mejora.
-
Es imprescindible la
participación de todos (conciencia colectiva).
-
La calidad es lograda por las
personas y para las personas.
-
La calidad es la clave
para lograr competitividad buscando siempre una mejora continua.
-
La calidad la determina el
cliente.
-
El cliente interno toma una
especial relevancia.
-
La calidad de los productos y
servicios es resultado de la calidad de los procesos.
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