jueves, 28 de febrero de 2013

Reflexión: Punto de partida y calidad total


Implantar un sistema de calidad total en una empresa implica un cambio interno profundo donde es cuestionado desde la cultura de la empresa hasta el fin último, el producto o servicio, orientando siempre la empresa hacia el cliente.

Requiere una renovación total de la mentalidad de las personas y por tanto una nueva cultura empresarial; ya que, entre otros aspectos, se tiene que poner en práctica una gestión participativa y una revalorización del personal.  Con el se inicia un proceso en el que la comunicación pasa a ser una línea estratégica más de la empresa. En el sistema de calidad total (“todos piensan, todos hacen”) los problemas de comunicación desaparecen por que la organización integra a todos sus componentes y les hace partícipes del proceso. Y por último, se retoma la importancia del análisis en la toma de decisiones como otra línea estratégica más.

El resultado es una “nueva organización” consecuencia de un proceso planificado.

Pero en todo proceso se debe seguir un itinerario cuyas fases son:
1.      Búsqueda de información.
2.      Análisis y sistematización de la información.
3.      Plan de acción y ejecución
4.      Evaluación y feedback.


La Calidad total es una estrategia que busca garantizar, a largo plazo, la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad de una organización optimizando su competitividad.

Podríamos concluir con una serie de principios, que pueden considerarse básicos, para lograr la implantación de un sistema de gestión empresarial basado en la calidad total:
-         Requiere una nueva cultura.
-         Los mandos directivos deben ser líderes, capaces de involucrar y comprometer al personal en las acciones de mejora.
-         Es imprescindible la participación de todos (conciencia colectiva).
-         La calidad es lograda por las personas y para las personas.
-         La calidad es la clave para lograr competitividad buscando siempre una mejora continua.
-         La calidad la determina el cliente.
-         El cliente interno toma una especial relevancia.
-         La calidad de los productos y servicios es resultado de la calidad de los procesos.

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