miércoles, 13 de febrero de 2013

¿Qué es para mi la Innovación Social?



    Partiendo de la base que el concepto de Innovación Social es completamente nuevo para mi (¡y ya son unos cuantos los conceptos nuevos que llevo en este curso que acabo de comenzar!) he tenido que releer varias veces artículos del Profesor Carballo e indagar por Internet para hacerme un pequeña idea del concepto de Innovación Social y todo lo que conlleva.

    Por mi formación en CC. EE. el concepto de innovación que conozco se refiere a dos tipos : La de producto o servicio y la de proceso, ya sea externa (nuevos servicios añadidos al producto) o interna (organizativa).

    Pero a esto había que añadirle el adjetivo social y ahí, francamente, me perdía.

    Como no es cuestión de reproducir los artículos que he leído del Profesor Carballo, lo único que voy a mencionar, y de forma esquemática, son los once ingredientes que el mismo señala:
  • Estructura, no fragmentar.
  • Participación.
  • Cooperación en grupos.
  • Desde la necesidad y su análisis.
  • Action-resarch.
  • Facilitación
  • Autonomía-responsabilidad
  • Acción-conocimiento
  • Cultura
  • Innovación social u otra innovación
  • Transparencia
  A esto añade que estos once ingredientes están presentes en el modelo de Innovación en sus cuatro variables claves:
  • 1. Necesidad
  • 2. Calidad
  • 3. Comunicación o intercomunicación
  • 4. Conocimiento

   ¡Desde luego hay chicha en la Innovación Social!(Y pido disculpas por la licencia que me tomo) 

  Después de mucho buscar encontré un documento que me llamó la atención por su claridad y concisión. En dicho documento el profesor Alfonso Carlos Morales Gutiérrez de la Facultad de CC. Empresariales de la Universidad de Córdoba conceptualizaba la Innovación Social en una acción endógena o intervención exógena (surgida desde las personas necesitadas o desde las que quieren ayudar) de desarrollo social (que mejora el bienestar y/o la cohesión social) que a través de un cambio original/novedoso (se produce una situación diferente a la preexistente) en la prestación de un servicio o en la producción de un bien (admite diferentes formas de manifestación intangibles y/o tangibles) logra unos resultados (existen indicadores objetivables del cambio producido) generalmente a través de un sistema en red (adquieren mayor protagonismo las relaciones interorganizativas más que las intraorganizativas) y que tiene potencial de ser reproducible (tiende a su difusión ilimitada en lugar de su reproducción restringida o controlada).

      Pero ¿por qué surge el concepto de Innovación Social?

    El profesor Alfonso Carlos Morales Gutiérrez lo explica a través de los cambios que se han producido en el modelo de Estado, en el modelo empresarial en la sociedad y en el tercer sector.
  • Estado: los cimientos del Estado del Bienestar en la Unión Europea durante las últimas décadas han sido sacudidos por profundas transformaciones. Esta situación ha generado una crisis de confianza en las instituciones tradicionales del sistema que fueron capaces de dar respuesta adecuada a muchos desafíos económicos y sociales. La Administración tiene que adaptarse a los nuevos cambios sociales, incorporar las nuevas técnicas de gestión, utilizar los nuevos instrumentos y las nuevas estrategias de actuación y estar abierto a la innovación.
  • Empresas: las empresas comienzan a plantearse dentro de su acción no solo el impacto económico de sus actuaciones sino la responsabilidad de las mismas de cara a la sociedad que las acoge. De ahí surge la necesidad no solo de hacer algo social, sino también de hacer algo eficaz y diferente
  • Sociedad: la ciudadanía, ha ido asumiendo cada vez más protagonismo. La desconfianza social hacia el Estado y la empresa se ha canalizado hacia otro universo más independiente y cercano a los problemas sociales. 
  • Tercer Sector: También la sociedad civil organizada ha ido ganando protagonismo mientras surgen –o amplían su capacidad- nuevos actores y nuevas esferas de acción. Por un lado, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están impulsando un nuevo concepto de sociedad y por otro, el aumento de la competencia en el sector social, pues los recurso públicos son limitados y surgen nuevo agentes que proporcionan otras formas de afrontar las causas sociales y los donantes son cada vez más selectivos y tienen mayor abanico para desarrollar sus inquietudes sociales.
      Y ¿cómo se generan los procesos de innovación social?

    Según el mismo autor, pueden distinguirse cuatro tipo de procesos que facilitan la innovación social: mentales, instrumentales, actitudinales y sociales (Figura 1)
 
      Después de todo esto continúo haciéndome preguntas sobre la Innovación Social ¡Seguiré investigando! Y, como me considero una ignorante en la materia, no me atrevo más que a decir que para mi la Innovación Social es un deseo. ¡Ójalá vayan por ahí las nuevas corrientes en este nuevo siglo que tan en crisis ha comenzado!

1 comentario:

  1. ¡Muy interesante! La definición del profesor Morales Gutiérrez impecable.
    A mí sobre todo me llama la atención el boom actual de las iniciativas ciudadanas. Imagino que, como dices, las nuevas tecnologías y la situación de inestabilidad económica han ayudado mucho.
    Sigo en mi blog...

    ResponderEliminar