domingo, 24 de marzo de 2013

Resumen: "De la dependencia al desarrollo: un camino hacia la innovación" del Prof. Carballo


Preámbulo

El Prof. Carballo trata de conocer lo que podemos hacer para mejorar la empresa partiendo siempre del conocimiento previo de lo qué pasa. Para ello utiliza los modelos como una aproximación a lo real, pero teniendo siempre presente, que pueden ser una ilusión vana de comprensión que es necesario utilizar cuando se cuenta con espacio, tiempo y recursos limitados.
Presenta de forma simplificada dos modelos antagónicos desde el punto de vista de los estilos de dirección.


El modelo de dependencia

Basado en el supuesto básico de dependencia de Bion, cuando es aplicado a la dinámica institucional en una empresa.
Parte de dos grandes perspectivas:
  • Grado de libertad: La relación emocional con los jefes permite amplios grados de libertad personal y poca implicación institucional. Existe una vinculación de persona a persona hacia arriba. Los miembros perciben al jefe como un líder idealizado, omnipotente, que debe satisfacer todas sus necesidades y deseos.
  • Rol profesional de directivo: El directivo se ve sometido a una fuerte inseguridad que se ve favorecida por una cultural institucional en la que prevalece una posición de prepotencia en la él sabe, o debe saber, qué hacer. Se exposición pública es excesiva, en relación con su seguridad interior, y el resultado es la dependencia de lo exógeno y de sus superiores. Encubre una fuerte ambición personal.
Los resultados son:
  •  Lo importante es la forma no el contenido.
  •  Falta de horizontes, desorientación, que lleva a acciones compulsivas y ansiosas.
  •  Resistencia a los cambios a los que el entorno obliga
Consecuencias de la idealización del jefe:
  • Contribuye a una mayor jerarquización
  • Favorece las tendencias de fragmentación
  • Prevalece la acción sin el análisis y planificación previos
  • No se tiene en cuenta la experiencia, la necesidad de aprender
  • La asignación de responsables conduce a que en caso de fallo u error se conviertan en culpables
  • Prevalece el resultado y el beneficio por encima de todo
  • Posiciones de prepotencia que buscan huir de la realidad

Este modelo de comportamiento en una organización se reproduce en todos sus niveles provocando baja eficiencia, baja rentabilidad tanto económica como social y bajos niveles de autoestima individual y grupal.

Partimos de que “el estado normal de las organizaciones y de las empresas es el de fomentar supuestos básicos de dependencia y este supuesto reduce las potencialidades de progreso y de innovación”. Como estereotipo, es difícil no identificarnos con alguna de sus partes, pero difícilmente una empresa es así.

El modelo de desarrollo

Fundamentado en dos variables interrelacionadas:
  • La responsabilidad (y no la culpa) a que nos induce tener presente que lo que hacemos es para alguien. El cliente se convierte en el gran aliado para el progreso y la mejora de nuestras organizaciones. El concepto de cliente se amplia para tener clientes externos (detectar sus necesidades y satisfacerlas) y clientes internos (en el proceso de la empresa todos son clientes –proveedores de otro). Todo esto lleva a buscar la calidad tanto en los bienes y servicios como en los procesos.
  • La comunicación interna (intercomunicación) y aprendizaje permanente. Si la intercomunicación interna de la organización es de calidad, el proceso de trabajo será la calidad, será factible tener un producto/servicio de calidad y por ende de un buen servicio al cliente. Detrás de una comunicación de calidad están los grupos de trabajo pues se potencia al individuo y a la organización para llegar a formas más sofisticadas de trabajo.
Si estas variables se optimizan entonces se crean condiciones apropiadas para situar a la empresa en una posición competitiva ventajosa. Se favorecerá la creación de un sentido integrador y de “holding”, de pertenencia, que tienda a compensar las tendencias a la fragmentación y donde el grupo y de empresa son los objetos con el que se puede uno identificar (integración social)

Con este modelo de comportamiento se crean condiciones para que la empresa se construya sobre la flexibilidad, pasado de un modelo rígido (modelo de dependencia) a un modelo que se adapta a las condiciones externas teniendo siempre una orientación estratégica y una planificación eficaz que lleve a acciones coherentes “learning organización”.

Transito de un modelo a otro

Para pasar de un modelo a otro la empresa deberá buscar siempre la eficiencia productiva y la social.
Es claro que hay que enfrentarse a las resistencias internas al cambio para pasar de un modelo en el que priman la acción por encima de todo, la jerarquización, la fragmentación, la autocomplacencia, el pensamiento circular y sólo resultados, al opuesto, en el que estaría el análisis para planificar las acciones, la autoridad profesional contando con todas las energías disponibles, la integración en la heterogeneidad, el pensamiento en espiral y la calidad y el cliente.
Las grandes bazas de cualquier progreso empresarial son la calidad y el cliente (competencia). Ambas están íntimamente relacionadas con la escasez (competencia) y sentido (orientación y pertenencia/ Holding).

La mejora empresarial pasa por:
  •  Participación activa en la competencia  
  •  Participación llevada al interior de la organización y a las relaciones entre servicios y clientes
  • Dar sentido a las organizaciones
  • Método de trabajo que permita el análisis permanente de la realidad y la creación de espacios de comunicación y de aprendizaje (desarrollo grupal) 
Estas serían las bases con las que es posible una empresa basada en la innovación y en la mejora competitiva y con altos niveles de eficiencia productiva y de eficacia social.

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