lunes, 18 de marzo de 2013

Un paso más...


MI PUNTO DE PARTIDA

Parto de mi propia realidad que, por insulsa que sea, es en la que me muevo. También parto de mi forma de ser, que me lleva imperiosamente a necesitar sentirme viva, a moverme, a sentirme útil.
En mi realidad cotidiana pocos retos se me plantean y pocas las oportunidades de superarme. Por eso decidí buscarme mis retos por otros lados y comencé a perder el miedo a lo desconocido e intentar ir más allá.
Comencé de nuevo a estudiar, a  reciclarme y gracias a ello tuve como recompensa trabajar en algo que me gusta mucho. ¡Toda  una suerte!

MI  MODELO DE PROGRESO

Personalmente sí que me ha influido, y mucho, el hecho de tener necesidad para enfrentarme con mi realidad. Ese ha sido mi impulso o estímulo para iniciar o intentar iniciar un nuevo camino en mi vida.
El sentido común, que es el menos común de los sentidos, lo entiendo como ser lo más racional posible en la toma de decisiones, y eso lo he intentado hacer aunque los sentimientos están siempre presentes y te hacen perder la objetividad.
La experiencia ha sido siempre un factor que he intentado tener presente, aunque para ser sincera añadiré que he tropezado varias veces en la misma piedra y es que ser demasiado confiada puede resultar bastante perjudicial.
Desde luego no hay como tener una meta para poder enfocar todo tu esfuerzo en conseguirla y una vez conseguida buscar una nueva que suponga un nuevo reto y sea un nuevo impulso para seguir siempre avanzando. De algún modo esto también es progreso, es innovación.

MI CLIENTE

Mi cliente por excelencia, sobre todo porque a cambio de mi trabajo obtenía una retribución económica, era mi jefe. Pero también estaban muchas personas que individualmente se acercaban a mí solicitándome información sobre temas muy variados y diferentes entre sí. Eso sí, en el fondo, fondo,  para quien trabajaba era para el pueblo de El Arenal y porque no, para mi misma pues en ello encontraba gran satisfacción.
Desde luego que conocer al cliente es fundamental para poder satisfacer sus necesidades y también es él el que te marca la orientación a seguir.  ¡Y vaya que si se aprende!

MI CALIDAD

Siempre me ha gustado sentirme satisfecha del resultado de mi trabajo y para ello no hay mejor cosa que ser exigente con uno mismo y tener la voluntad de hacer las cosas bien. Supongo que si esto es calidad, siempre me la he exigido yo, y todo por que parto de buscar mi propia satisfacción personal.
La suerte o desgracia, según se mire, es que he trabajado de forma tan independiente del trabajo de los demás que no me salpicaba demasiado su calidad en el trabajo.

MI COMUNICACIÓN

Siempre ha sido directa y he buscado que fuera lo más inmediata posible y al final se convirtió en una buena relación. Y de eso me siento orgullosa, he trabajado como técnico en un Ayuntamiento y he estado al margen de la política local, de esa forma he sido independiente y siempre se me ha juzgado por mi trabajo.
Sí que me hubiera gustado trabajar en equipo con otros compañeros/as de profesión pero parece que por falta de voluntad, por nuestra propia situación laboral (precaria)  o por desconocimiento hace que sea literalmente imposible o al menos a mí me lo ha parecido.


No sé si al final he dado un paso más, lo que sí puedo decir es lo mucho que me ha costado escribir estas líneas. Espero que sea esto lo que el Prof. Carballo requiere y sino fuera el caso, siempre estoy dispuesta a reelaborar “Un paso más” y lo que haga falta.

Reflexión sobre las buenas prácticas para aprender, para saber, para conocerse



Comparto con vosotros mi reflexión sobre las buenas prácticas para aprender, para saber, para conocerse.
Están son:

.- La constancia es una buena manera de conseguir aquello que se quiere, pero requiere un esfuerzo y para que ese esfuerzo valga la pena se necesita querer mucho.

.- Sin hacer un resumen o esquema difícilmente podré, no ya comprender, sino hacer mío aquello que estudio. Es más, yo hago una comparación un tanto peculiar sobre mi forma de trabajar, y es que en este punto soy como los rumiantes, primero trago sin más pero después, y con calma, vuelvo a rumiar una y otra vez hasta que consigo digerirlo. Esto me supone un esfuerzo considerable y sobre todo hace evidente otro de mis puntos débiles, la planificación del tiempo. No sé que me pasa pero soy incapaz de realizar una programación temporal de mi trabajo, siempre necesito más tiempo del que en principio considero. Aquí si que me gustaría que si conocéis alguna técnica que me pueda ayudar me la deis a conocer, os lo agradecería muchísimo.

.- Desde un punto de vista personal, como lo hago para mí, para mi propio crecimiento personal y profesional, siempre tiene un sentido práctico. Pero siempre hay limitaciones a la hora de ponerlo en práctica del día a día y es que el entorno donde cada cual se mueve condiciona enormemente y hace que la práctica sea relativa.

.- A no ser que se trate de una decisión muy importante en la que haya que estudiar los pros y contras, no sé hasta que punto es bueno escribir los pensamientos propios porque, desde mi punto de vista, los pensamientos pueden estar condicionados por las emociones y hay momentos que es mejor dejarlos pasar.

.- Desde luego que es muy importante marcarse metas u objetivos en la vida eso me ayuda a orientar mi camino hacia el logro de lo que quiero para los míos y para mí.

.- El saber escuchar es una virtud que admiro mucho y que a veces olvidamos porque estamos demasiado centrados en nosotros mismos.

.- Rodearse de buena gente claro que es importante y es otra de las cosas que comparto plenamente. Pero cuidado con darse demasiado porque tiene sus riesgos. La virtud, creo que está en ser comedido. Hay un dicho que pongo mucho en práctica y me sirve y dice así “haya donde fueres haz lo que vieres”.
.- Lo de ponerse a la tarea es la mejor forma de evitar la desidia y a veces la desesperación, no hay nada mejor contra la preocupación que la ocupación.

.- Realizar proyectos en grupo es una de las tareas que tengo pendiente y que cuando lo he intentado ha resultado un fiasco. No sabemos trabajar en grupo, y yo misma me incluyo. Cuando hemos tenido que hacer un trabajo en grupo lo que se ha hecho al final es un reparto de tareas (tu esta parte, yo la otra) y después, nada de puesta en común, sino que todo se juntaba y ya estaba. El resultado final era muchas veces completamente inconexo. Después cuando he pretendido trabajar en grupo con otros de mi profesión ha sido completamente imposible, no hay confianza y no hay voluntad, todo se queda en buenas palabras y después con un “estoy muy liado no he podido hacerlo” se resolvía todo. Mi experiencia está tan plagada de decepciones en este asunto del trabajo grupal que para mi ha sido toda una sorpresa que en este curso las palabras comunes en todos los temas que he trabajado sea participación e innovación.

.- Por último el análisis de saber donde estamos es bueno hacerlo pero no todos los días, mejor cuando sintamos que hemos pasado una etapa o pasado una página de nuestra vida y claro que ayuda a orientarnos hacia lo que queremos porque, en ese momento a lo mejor, hay que replantarse que es lo que se quiere.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Una interpretación de “Un modelo para innovar”


Modelo: abstracción teórica de la realidad que aporta las variables críticas y su jerarquía interna
Método: medio utilizado para llegar a un fin en el que se marcan los ritmos, las fases, las reglas del juego, los énfasis…


UN MODELO DE PROGRESO

Ingredientes:
·                    Binomio escasez-necesidad:
La escasez es el estímulo que nos impulsa para enfrentarnos con la realidad.
La posición de escasez significa que las empresas entran en competencia en el mercado y para sobrevivir en el tiempo necesitan, cuanto menos, adaptarse al él.
·                    Sentido común- visión global. Holding (pertenencia):
El sentirse parte de un todo, de un proyecto común, que plantea un horizonte y orienta los esfuerzos, ese sentimiento de pertenencia, es el que aglutina a todos sus miembros y potencia y multiplica la acción individual.
·                    Superación-estímulo:
Es la energía que provoca el movimiento hacia el horizonte planteado.
·                    Experiencia:
Se basa en el aprendizaje y conduce al conocimiento, es el fundamento para hacer bien las cosas y para mejorar, lo que supone un desarrollo armónico.
Es la antesala a la innovación.

Fórmula:
Es condición necesaria y suficiente para que se produzca la innovación la escasez y Holding (pertenencia). Esto nos conduce a la superación y provoca la experiencia.
Para obtener finalmente un progreso, una innovación.

LAS TRES CES DE LA INNOVACIÓN:

1)      Cliente
2)      Calidad
3)      Comunicación

1) Cliente:
Las necesidades del cliente son ilimitadas y los oferentes de los productos/servicios que cubren esas necesidades han rebuscar nuevas áreas de mejora e innovación para poder adelantarse a la manifestación de sus necesidades. El modo es analizar lo que quiere el cliente, lo que puede querer, para así interpretar sus necesidades potenciales y poder satisfacerlas obteniendo una ventaja competitiva respecto a sus competidores del mercado.
Luego el cliente representa el área de la escasez/necesidad y es fuente de conocimiento para la empresa, siempre teniendo el respeto a los otros  como valor de la organización. Todo ello nos lleva a la generación de oportunidades para innovar.
El cliente es el referente que ayuda a la empresa a orientar y dar sentido a su actividad, a tener coherencia. Es el punto de partida para definir lo que la empresa va a hacer, lo que quiere hacer, hacia dónde se va a enfocar, el modo en el que los procesos han de funcionar, los planes a realizar.
2) Calidad:
La calidad no sólo es un resultado (control de calidad), es un proceso (calidad total), es una forma de hacer las cosas bien buscando siempre la mejora continua (excelencia).
La calidad la desean todos los miembros de la organización; clientes, trabajadores, directivos y accionistas. Es un punto de encuentro de todas las voluntades.
Para conseguir calidad es necesario que la organización y sus miembros sean de calidad y trabajen con calidad, se centren en la calidad y estén dirigidos desde la calidad.  
3) Comunicación:
Es el mejor indicador de la potencialidad innovadora de una empresa. La comunicación es la estructura de la organización, lo más esencial y característico.
Una empresa es innovadora si lo es en la comunicación con el cliente y en su organización interior. Hablamos de calidad en la comunicación, de la calidad en las relaciones, en la intercomunicación, en el intercambio.
Detrás de una comunicación de calidad están los grupos de trabajo. El trabajo grupal, en el que se cuenta con el otro y se colabora con él, potencia al individuo y a la organización pues conduce a formas más sofisticadas de trabajo, de calidad, y por ende, de productividad.

ESTILO DE DIRECCIÓN

Tanto cliente como calidad y comunicación requieren primeramente voluntad para querer hacer y orientarse en cierta dirección y no en otra.
La voluntad, en las organizaciones, depende del liderazgo, del estilo de dirección.
En el estilo de dirección es a través del cual se expresan y se hacen posibles o imposibles las acciones empresariales. Tener un estilo adecuado en dirección es dirigir con sentido común y con coherencia.
Las variables que hacen posible un estilo de dirección coherente con la innovación son:
-         Responsabilidad: nos deriva a una cultura enfocada al cliente y permite el logro, la autonomía y la fidelización.
-         Espacios de intercomunicación, de aprendizaje que lleve hacia la realización de “hacer las cosas con calidad”.
Cuanto más participativo sea el estilo de dirección más innovador será puesto que genera un entorno favorable y fomentará nuevas formas de hacer las cosas.

VALORES E INNOVACIÓN

Los valores han de ser coherentes entre sí y corresponden con el estilo practicado, los resultados perseguidos y los recursos utilizados.
El sistema para hacer avanzar un proyecto organizacional en un modelo de innovación está basado en cuatro valores críticos:
1)      Respeto
2)      Responsabilidad
3)      Mejora continua
4)      Calidad-grupo

1) Respeto:
El cliente nos ayuda a construir el comportamiento de respeto al otro.
2) Responsabilidad:
La responsabilidad nos lleva al compromiso y este hace que se trabaje de forma más autónoma focalizando los esfuerzos hacia objetivos concretos (difíciles pero que se pueden conseguir) y con unos recursos escasos (pero suficientes).
3) Mejora continua:
Una política  de comportamiento de mejora continua favorece el desarrollo de los individuos y de los grupos, conduce hacia la innovación, además de producir espacios más democráticos y de mayor igualdad de oportunidades.
4) Calidad-Grupo:
El trabajo en grupo hace que la calidad ya no sea individual sino que derive de procesos y comportamientos grupalizados.
El grupo expresa potencialmente alta calidad. 

jueves, 28 de febrero de 2013

Reflexión: Punto de partida y calidad total


Implantar un sistema de calidad total en una empresa implica un cambio interno profundo donde es cuestionado desde la cultura de la empresa hasta el fin último, el producto o servicio, orientando siempre la empresa hacia el cliente.

Requiere una renovación total de la mentalidad de las personas y por tanto una nueva cultura empresarial; ya que, entre otros aspectos, se tiene que poner en práctica una gestión participativa y una revalorización del personal.  Con el se inicia un proceso en el que la comunicación pasa a ser una línea estratégica más de la empresa. En el sistema de calidad total (“todos piensan, todos hacen”) los problemas de comunicación desaparecen por que la organización integra a todos sus componentes y les hace partícipes del proceso. Y por último, se retoma la importancia del análisis en la toma de decisiones como otra línea estratégica más.

El resultado es una “nueva organización” consecuencia de un proceso planificado.

Pero en todo proceso se debe seguir un itinerario cuyas fases son:
1.      Búsqueda de información.
2.      Análisis y sistematización de la información.
3.      Plan de acción y ejecución
4.      Evaluación y feedback.


La Calidad total es una estrategia que busca garantizar, a largo plazo, la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad de una organización optimizando su competitividad.

Podríamos concluir con una serie de principios, que pueden considerarse básicos, para lograr la implantación de un sistema de gestión empresarial basado en la calidad total:
-         Requiere una nueva cultura.
-         Los mandos directivos deben ser líderes, capaces de involucrar y comprometer al personal en las acciones de mejora.
-         Es imprescindible la participación de todos (conciencia colectiva).
-         La calidad es lograda por las personas y para las personas.
-         La calidad es la clave para lograr competitividad buscando siempre una mejora continua.
-         La calidad la determina el cliente.
-         El cliente interno toma una especial relevancia.
-         La calidad de los productos y servicios es resultado de la calidad de los procesos.

Resumen: “Cliente, Calidad y Proyecto de Empresa”


Calidad, cliente y empresa

Tradicionalmente, el cliente era el usuario último de los bienes y servicios que una empresa producía. Y la empresa cuidaba la calidad de su producto como vía de supervivencia.
Ante un mercado cambiante (tanto cuantitativamente como cualitativamente) que cada vez se hace más amplio y más exigente la empresa se ve condicionada por la necesidad de optar por sistemas de calidad pero incluyendo no sólo el control de calidad en su sistema de producción de productos o servicios, sino como un sistema de gestión empresarial.

Pero ¿qué es la calidad?
Para Ricchard J. Schonberger "... la calidad es como el arte. Todos la alaban, todos la reconocen cuando la ven, pero cada uno tiene su propia definición de lo que es".
La definición que encontramos en cualquier diccionario concibe la calidad  como un atributo, propiedad o característica que distingue a las personas, a bienes y a servicios.

La calidad significa satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente y cuanto más cerca del cliente se sitúe la empresa mejor podrá detectar sus necesidades. De ahí la importancia de las personas que están en contacto directo con los clientes pues son ellas las que mejor pueden detectarlas. Necesitamos un método de comunicación con el cliente, el cual debe fundamentarse en la interrelación porque debemos, no sólo comunicarnos con él, sino contar con él.

Pero si buscamos calidad no basta con la calidad del producto, también está la calidad en todas las funciones de la organización. Con la calidad total el concepto de cliente se amplia para incluir la idea de cliente interno, que no es otro que la persona de la organización a quienes pasamos nuestro trabajo (todos pasan a ser clientes-proveedores de alguien). Como bien señala el Prof. Carballo, la calidad en el trabajo es “el trabajo bien hecho”, lugar común entre dirección y trabajadores.

Calidad y estilo de dirección

La tendencia de las empresas, según aumentan de tamaño, es a jerarquizarse, a departamentalizarse, a la desintegración de intereses y objetivos correspondiendo a la dirección, si esta quiere ser estratégica, evitar esas tendencias institucionales para así evitar el aislamiento de los distintos departamentos. Aquí es decisivo el estilo de dirección.
Es necesario desarrollar el estilo adecuado para la cultura corporativa correspondiente y luego modificarlo en sus énfasis, según va evolucionando la cultura empresarial, lo que obliga a un rol de liderazgo, es decir, la responsabilidad de la dirección en la calidad.

La Dirección se debe plantear si su estilo directivo es el necesario, el adecuado y si se corresponde con una auténtica calidad directiva, premisa imprescindible para generar espacios de calidad en el conjunto de la empresa.

La implantación de la calidad total implica un proceso planificador y orientador de la dirección que lleva a:
-         Saber dónde se está;
-         Saber hacia dónde se quiere ir (visión global);
-         Saber esperar todo el tiempo necesario para planificar los detalles
-         Respetar y valorar el trabajo de cada uno siendo realistas.

Pero para ello se hace imprescindible un Plan de Comunicación, es decir un método de intercomunicación eficaz, cuanto más directo mejor, que fomente la interrelación y la colaboración entre todos los niveles, y que se fundamente especialmente en el reconocimiento y autoestima de todas las personas de la empresa.

Ya no hablamos de un departamento aislado de calidad que propone teoría, hablamos de que un programa de calidad consigue los mejores resultados dentro de un proyecto de empresa y esta completamente integrado en el conjunto empresarial y que propone práctica.

Calidad y proyecto de empresa

Un Proyecto de Empresa consiste en una nueva organización y un nuevo estilo directivo, apoyados cuatro grandes programas de:
1.-Comunicación:
Se creen espacios e instrumentos que la fomenten y la faciliten, donde resulta imprescindible una actitud comunicadora que realmente de confianza a todos los participantes para primar la colaboración y la creación de grupos de trabajo.
2.- Estilos de dirección y cultura:
Se centra en el desarrollo y mejora del estilo de dirección hacia formas más participativas, más profesionales, más grupales.
3.- Calidad Total:
Con todo lo que lleva implícito:
-         La calidad significa satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente.
-         La concepción de clientes internos y clientes externos.
-         La responsabilidad de la dirección en la calidad.
-         La calidad no solo debe buscarse en el producto sino en todas las funciones de la organización.
-         La participación del personal en el mejoramiento permanente de la calidad.
-         La aplicación de principios y herramientas para el mejoramiento continuo de los productos y servicios.
4.- Diagnóstico:
Que reconsidere la importancia del análisis en la toma de decisiones, sobre todo en las empresas con poca experiencia en competencia.

Por lo tanto, es un proyecto de transformación interno de la empresa, o de mejor adaptación empresarial al entorno del mercado, que conduce a una cultura empresarial en la que “todos piensan y todos hacen”.

Se trata de un proyecto global (no unitario, sino heterogéneo) que dinamiza y orienta a la empresa hacia el cliente y debe rentabilidad y productividad para todos los participantes. La calidad es un fin y el beneficio sólo un medio para que la empresa continúe en el tiempo.

La nueva organización resultante tiene que ser consecuencia de un proceso planificado:
1.- Analiza dónde se está y cómo se está,
2.-Diseña lo que hay que hacer
3.-Lo pone en marcha.
Cuyo resultado sea más integrador, pues ahora aparecen las personas y las relaciones como agentes básicos que están en el centro de cualquier transformación empresarial.

Si buscamos la continua mejora, es decir, buscamos la excelencia, buscamos la calidad total y con ella se tiende a hacer partícipe al cliente de la mejora de su producto o servicio (estilo Sovereign).



jueves, 21 de febrero de 2013

Resumen: "Punto de partida"



Itinerario Estructural:
Se entiende por tal las fases en las que se desarrolla un proyecto.
Las fases deben seguirse según su orden aunque la intensidad de las mismas pueda ser diferente en un caso u otro.

Fases de un Itinerario Estructural:
  1. Búsqueda de información.
  2. Análisis y sistematización de la información.
  3. Plan de acción y ejecución
  4. Evaluación y feedback.

1.      Información:
Síntoma normal de una organización, vista desde dentro, es la falta de comunicación resultado de una información compleja e interesada que obstaculiza la transparencia necesaria.
Clasificación de las fuentes de información:
-Según orden de procedencia: Primarias (originales) y Secundarias (informaciones primarias ya procesadas)
-Según su origen: Internas (propias de la organización) y Externas (ajenas a la organización)
La información obtenida deberá ser veraz y fiable.
Posibles problemas que la información obtenida pudiera ser:
-         Ambigua
-         Fragmentaria o no informa o informa ideológicamente
-         Información informal
-         Información tan formal y exacta que no se entiende
Solución a estos posibles problemas: Contrastar la información con fuentes externas.

2.       Análisis de la información:
Se trata de dar respuestas a las siguientes preguntas:
¿Qué pasa? ¿Cuál es la clave de lo que pasa?
Se trata de hacer un diagnóstico de cómo está la situación y realizar una primera explicación sobre las causas (hipótesis).
Problema que nos podemos encontrar:
Se evite el análisis y la planificación y se pase directamente a la acción.
(La información obtenida sea compleja y ambigua con lo que puede conducir a una solución cualquiera para así pasar de forma inmediata a la acción).

3.       Plan de acción y ejecución:
Se trata de dar respuestas a las siguientes preguntas:
¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo saber lo que se ha hecho?
En esta fase se establecen unos objetivos y se lleva a cabo un programa de ejecución mediante acciones programadas.
También se tata de dar respuesta a la siguiente pregunta:
¿Quiénes son los responsables de llevarlo a cabo? ¿Cuándo se debe llevar a cabo? ¿Con qué recursos?

4.      Evaluación y feedback:
Es el análisis de la ejecución del plan, de la evaluación de sus resultados y reformulación del proyecto para iniciar un nuevo proceso.
Se trata de dar respuestas a las siguientes preguntas:
¿Qué hemos conseguido? ¿Se ha conseguido como se había pensado? ¿Cuál es el balance? ¿Qué nos enseña todo el proceso?

Esquema


Obstáculos por los que no se sigue el itinerario:
  1. La implantación de sistemas dentro de una organización que puede llevar a saltar fases intermedias.
  2. Obtención de información compleja, ambigua, fragmentaria, informal o excesivamente formal.
  3. La capacidad de análisis del ser humano es limitado y por ello se evita el análisia y la planificación para pasar a la acción.
  4. Un problema que se puede encontrar es la asignación de responsables que casi de forma inmediata se transforman en culpables en caso de error o fallo. Además puede suceder que su asignación no sea suficientemente clara.
  5. Descuido del ambiente de trabajo (entorno) que proporcione desconfianza e incomodidad además de ineficacia en el trabajo individual.
El punto de partida está:
En que, como seres humanos, debemos ser conscientes de nuestras limitaciones y responsabilidades.

Orientaciones estratégicas:
Es decir, formas de aproximación que nos ayudan a superar los obstáculos en que nos introducimos y nos introduce la organización:
  1. Pensar en el aquí y ahora: centrarnos en el presente y no pensar en el pasado ni en el futuro
  2. Ponernos en el lugar del otro (cliente): en lugar  de la empresa, del cliente y también de la sociedad y de la naturaleza

miércoles, 13 de febrero de 2013

¿Qué es para mi la Innovación Social?



    Partiendo de la base que el concepto de Innovación Social es completamente nuevo para mi (¡y ya son unos cuantos los conceptos nuevos que llevo en este curso que acabo de comenzar!) he tenido que releer varias veces artículos del Profesor Carballo e indagar por Internet para hacerme un pequeña idea del concepto de Innovación Social y todo lo que conlleva.

    Por mi formación en CC. EE. el concepto de innovación que conozco se refiere a dos tipos : La de producto o servicio y la de proceso, ya sea externa (nuevos servicios añadidos al producto) o interna (organizativa).

    Pero a esto había que añadirle el adjetivo social y ahí, francamente, me perdía.

    Como no es cuestión de reproducir los artículos que he leído del Profesor Carballo, lo único que voy a mencionar, y de forma esquemática, son los once ingredientes que el mismo señala:
  • Estructura, no fragmentar.
  • Participación.
  • Cooperación en grupos.
  • Desde la necesidad y su análisis.
  • Action-resarch.
  • Facilitación
  • Autonomía-responsabilidad
  • Acción-conocimiento
  • Cultura
  • Innovación social u otra innovación
  • Transparencia
  A esto añade que estos once ingredientes están presentes en el modelo de Innovación en sus cuatro variables claves:
  • 1. Necesidad
  • 2. Calidad
  • 3. Comunicación o intercomunicación
  • 4. Conocimiento

   ¡Desde luego hay chicha en la Innovación Social!(Y pido disculpas por la licencia que me tomo) 

  Después de mucho buscar encontré un documento que me llamó la atención por su claridad y concisión. En dicho documento el profesor Alfonso Carlos Morales Gutiérrez de la Facultad de CC. Empresariales de la Universidad de Córdoba conceptualizaba la Innovación Social en una acción endógena o intervención exógena (surgida desde las personas necesitadas o desde las que quieren ayudar) de desarrollo social (que mejora el bienestar y/o la cohesión social) que a través de un cambio original/novedoso (se produce una situación diferente a la preexistente) en la prestación de un servicio o en la producción de un bien (admite diferentes formas de manifestación intangibles y/o tangibles) logra unos resultados (existen indicadores objetivables del cambio producido) generalmente a través de un sistema en red (adquieren mayor protagonismo las relaciones interorganizativas más que las intraorganizativas) y que tiene potencial de ser reproducible (tiende a su difusión ilimitada en lugar de su reproducción restringida o controlada).

      Pero ¿por qué surge el concepto de Innovación Social?

    El profesor Alfonso Carlos Morales Gutiérrez lo explica a través de los cambios que se han producido en el modelo de Estado, en el modelo empresarial en la sociedad y en el tercer sector.
  • Estado: los cimientos del Estado del Bienestar en la Unión Europea durante las últimas décadas han sido sacudidos por profundas transformaciones. Esta situación ha generado una crisis de confianza en las instituciones tradicionales del sistema que fueron capaces de dar respuesta adecuada a muchos desafíos económicos y sociales. La Administración tiene que adaptarse a los nuevos cambios sociales, incorporar las nuevas técnicas de gestión, utilizar los nuevos instrumentos y las nuevas estrategias de actuación y estar abierto a la innovación.
  • Empresas: las empresas comienzan a plantearse dentro de su acción no solo el impacto económico de sus actuaciones sino la responsabilidad de las mismas de cara a la sociedad que las acoge. De ahí surge la necesidad no solo de hacer algo social, sino también de hacer algo eficaz y diferente
  • Sociedad: la ciudadanía, ha ido asumiendo cada vez más protagonismo. La desconfianza social hacia el Estado y la empresa se ha canalizado hacia otro universo más independiente y cercano a los problemas sociales. 
  • Tercer Sector: También la sociedad civil organizada ha ido ganando protagonismo mientras surgen –o amplían su capacidad- nuevos actores y nuevas esferas de acción. Por un lado, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están impulsando un nuevo concepto de sociedad y por otro, el aumento de la competencia en el sector social, pues los recurso públicos son limitados y surgen nuevo agentes que proporcionan otras formas de afrontar las causas sociales y los donantes son cada vez más selectivos y tienen mayor abanico para desarrollar sus inquietudes sociales.
      Y ¿cómo se generan los procesos de innovación social?

    Según el mismo autor, pueden distinguirse cuatro tipo de procesos que facilitan la innovación social: mentales, instrumentales, actitudinales y sociales (Figura 1)
 
      Después de todo esto continúo haciéndome preguntas sobre la Innovación Social ¡Seguiré investigando! Y, como me considero una ignorante en la materia, no me atrevo más que a decir que para mi la Innovación Social es un deseo. ¡Ójalá vayan por ahí las nuevas corrientes en este nuevo siglo que tan en crisis ha comenzado!