jueves, 11 de abril de 2013

Hasta siempre José Luis Sampedro


CREDO PERSONAL

Creo en la Vida Madre todopoderosa
creadora de los cielos y de la Tierra.
Creo en el Hombre, su avanzado hijo
concebido en ardiente evolución,
progresando a pesar de Pilatos
e inventores de dogmas represores
para oprimir la Vida y sepultarla.

Pero la Vida siempre resucita
y el Hombre sigue en marcha hacia el
 mañana.

Creo en los horizontes del espíritu
que es la energía cósmica del mundo.
Creo en la Humanidad siempre ascendente.
Creo en la Vida perdurable.
Amén
José Luis Sampedro
Fuente: página oficial de José Luis Sampedro

Os animo a conocer algo más de él en el siguiente enlace:

sábado, 6 de abril de 2013

Red en LinKedIn‏

Como lo prometido es deuda... pues ya estoy con el nombre del grupo para LinKedIn.

Andrés me sugirió: "Enredados con el desarrollo local" y jugando un poco con esta propuesta me ha surgido esto que os adjunto y que dice así "Desarrollo Local enRed"


Los colores los he elegido así por:
-"Local" me lleva a pensar en tierra, por eso marrón.
-"Red" me sugiere energía, vitalidad y la vitalidad me lleva a movimiento, por eso naranja.
-"en", preposición de lugar. Y si me gusta imaginar un paisaje relajante pero vivo, para mi el color es el verde.
Por otra parte he querido destacar que somos un Grupo que trabaja en Red, en LinKedIn, y el tamaño en un poco mayor que el resto del texto.
El tipo de letra quería que fuera humana, no de máquina de escribir, pero con un toque un "pelín" sofisticado.
Por cierto, Desarrollo Local, lo he puesto como un nombre propio con el fin de conseguir que se reconozca de una vez la profesionalización de la profesión (valga la redundancia).
¿Qué os parece?
Si tenéis alguna otra propuesta o queréis que modifique algo pues me lo decís para crear cuanto antes el Grupo.¿Vale?

¡¡¡Encantada de haberos conocido!!!

miércoles, 3 de abril de 2013

¿Cómo estamos trabajando?



La verdad que al principio me resultó inquietante eso de trabajar con un blog y existir  un blog de blogs, pero una vez creado el blog la verdad es que el método de trabajo propuesto me gustó. Creo que es un método constructivo, atractivo e interesante. Así pues lo primero que aprendí fue a crear un blog y ha relacionarme con los demás a través de entradas.

Otro aspecto novedoso fue el hecho de tener que trabajar sobre artículos y no sobre temas que sería lo más clásico. Además esos artículos estaban escritos de forma muy coloquial, que para nada me facilitó el trabajo, pues estoy más acostumbrada a  textos técnicos que en principio pueden ser más farragosos.

El hecho de tener que realizar reflexiones y análisis buscando siempre más información al respecto ha resultado gravoso (más tiempo, más esfuerzo) pero también gratificante.
Otro aspecto llamativo ha sido la reflexión personal que nos pedía el Prof. Carballo acercando teoría, no ya a práctica, si no a la reflexión muy, pero que muy, personal.

En cuanto al contenido del tema me ha resultado bastante novedoso pues no estoy para nada acostumbrada a leer una y otra vez Innovación, Participación y Comunicación en mis textos de trabajo. Me resultan muy atrayentes conceptos como la Innovación Social, la democratización de las organizaciones con la participación de sus integrantes, el trabajo en grupo o en equipo y la comunicación como bálsamo que engrana toda la organización.

En cuanto a la posible puesta en práctica, pues lo veo un poco difícil por las características rígidas del entorno en el que me muevo laboralmente. Pero queda sembrada la semilla y de algún modo germinará.

En método de trabajo grupal, en mi opinión, ha sido deficitario. Ha faltado participación y, por qué no, voluntad de hacerlo y es que no tenemos el hábito de trabajar en grupo, somos islas de un archipiélago que nos cuesta establecer puentes de comunicación e intercambio. Y no será por falta de propuestas, pues el Prof. Carballo es muy prolífico en su trabajo de facilitador. Quizás nos de mucho respeto el exponernos de forma tan personal. Siento que hemos perdido una gran oportunidad para trabajar en grupo y conocer de primera mano lo enriquecedor que debe ser. ¡Aunque todavía estamos a tiempo!

domingo, 24 de marzo de 2013

Resumen: "De la dependencia al desarrollo: un camino hacia la innovación" del Prof. Carballo


Preámbulo

El Prof. Carballo trata de conocer lo que podemos hacer para mejorar la empresa partiendo siempre del conocimiento previo de lo qué pasa. Para ello utiliza los modelos como una aproximación a lo real, pero teniendo siempre presente, que pueden ser una ilusión vana de comprensión que es necesario utilizar cuando se cuenta con espacio, tiempo y recursos limitados.
Presenta de forma simplificada dos modelos antagónicos desde el punto de vista de los estilos de dirección.


El modelo de dependencia

Basado en el supuesto básico de dependencia de Bion, cuando es aplicado a la dinámica institucional en una empresa.
Parte de dos grandes perspectivas:
  • Grado de libertad: La relación emocional con los jefes permite amplios grados de libertad personal y poca implicación institucional. Existe una vinculación de persona a persona hacia arriba. Los miembros perciben al jefe como un líder idealizado, omnipotente, que debe satisfacer todas sus necesidades y deseos.
  • Rol profesional de directivo: El directivo se ve sometido a una fuerte inseguridad que se ve favorecida por una cultural institucional en la que prevalece una posición de prepotencia en la él sabe, o debe saber, qué hacer. Se exposición pública es excesiva, en relación con su seguridad interior, y el resultado es la dependencia de lo exógeno y de sus superiores. Encubre una fuerte ambición personal.
Los resultados son:
  •  Lo importante es la forma no el contenido.
  •  Falta de horizontes, desorientación, que lleva a acciones compulsivas y ansiosas.
  •  Resistencia a los cambios a los que el entorno obliga
Consecuencias de la idealización del jefe:
  • Contribuye a una mayor jerarquización
  • Favorece las tendencias de fragmentación
  • Prevalece la acción sin el análisis y planificación previos
  • No se tiene en cuenta la experiencia, la necesidad de aprender
  • La asignación de responsables conduce a que en caso de fallo u error se conviertan en culpables
  • Prevalece el resultado y el beneficio por encima de todo
  • Posiciones de prepotencia que buscan huir de la realidad

Este modelo de comportamiento en una organización se reproduce en todos sus niveles provocando baja eficiencia, baja rentabilidad tanto económica como social y bajos niveles de autoestima individual y grupal.

Partimos de que “el estado normal de las organizaciones y de las empresas es el de fomentar supuestos básicos de dependencia y este supuesto reduce las potencialidades de progreso y de innovación”. Como estereotipo, es difícil no identificarnos con alguna de sus partes, pero difícilmente una empresa es así.

El modelo de desarrollo

Fundamentado en dos variables interrelacionadas:
  • La responsabilidad (y no la culpa) a que nos induce tener presente que lo que hacemos es para alguien. El cliente se convierte en el gran aliado para el progreso y la mejora de nuestras organizaciones. El concepto de cliente se amplia para tener clientes externos (detectar sus necesidades y satisfacerlas) y clientes internos (en el proceso de la empresa todos son clientes –proveedores de otro). Todo esto lleva a buscar la calidad tanto en los bienes y servicios como en los procesos.
  • La comunicación interna (intercomunicación) y aprendizaje permanente. Si la intercomunicación interna de la organización es de calidad, el proceso de trabajo será la calidad, será factible tener un producto/servicio de calidad y por ende de un buen servicio al cliente. Detrás de una comunicación de calidad están los grupos de trabajo pues se potencia al individuo y a la organización para llegar a formas más sofisticadas de trabajo.
Si estas variables se optimizan entonces se crean condiciones apropiadas para situar a la empresa en una posición competitiva ventajosa. Se favorecerá la creación de un sentido integrador y de “holding”, de pertenencia, que tienda a compensar las tendencias a la fragmentación y donde el grupo y de empresa son los objetos con el que se puede uno identificar (integración social)

Con este modelo de comportamiento se crean condiciones para que la empresa se construya sobre la flexibilidad, pasado de un modelo rígido (modelo de dependencia) a un modelo que se adapta a las condiciones externas teniendo siempre una orientación estratégica y una planificación eficaz que lleve a acciones coherentes “learning organización”.

Transito de un modelo a otro

Para pasar de un modelo a otro la empresa deberá buscar siempre la eficiencia productiva y la social.
Es claro que hay que enfrentarse a las resistencias internas al cambio para pasar de un modelo en el que priman la acción por encima de todo, la jerarquización, la fragmentación, la autocomplacencia, el pensamiento circular y sólo resultados, al opuesto, en el que estaría el análisis para planificar las acciones, la autoridad profesional contando con todas las energías disponibles, la integración en la heterogeneidad, el pensamiento en espiral y la calidad y el cliente.
Las grandes bazas de cualquier progreso empresarial son la calidad y el cliente (competencia). Ambas están íntimamente relacionadas con la escasez (competencia) y sentido (orientación y pertenencia/ Holding).

La mejora empresarial pasa por:
  •  Participación activa en la competencia  
  •  Participación llevada al interior de la organización y a las relaciones entre servicios y clientes
  • Dar sentido a las organizaciones
  • Método de trabajo que permita el análisis permanente de la realidad y la creación de espacios de comunicación y de aprendizaje (desarrollo grupal) 
Estas serían las bases con las que es posible una empresa basada en la innovación y en la mejora competitiva y con altos niveles de eficiencia productiva y de eficacia social.

viernes, 22 de marzo de 2013

Resumen de "Metodología y antecedentes del grupo de trabajo"

Grupo natural según Bion

Concepto de grupo natural:
Cualquier grupo humano en el que predominan las emociones sobre el afán de conocer.

Características del grupo natural:
  • Existencia de supuestos emocionales que predominan en él
  • Es instantáneo, inevitable e instintivo
  • No requiere entrenamiento
  • No requiere experiencia
  • No requiere madurez mental
  • No requiere conocimiento.
  • La historia sólo existe como justificación no la tiene como experiencia  que aporta conocimientos
Manifestaciones de un grupo natural:
-Grupo de ataque-fuga:
  • Predomina la actividad esquizoide-paranoide, y por tanto, la fragmentación y la proyección.
  • La agresividad es una manifestación necesaria por la existencia de enemigos exteriores.
  • La existencia de enemigos interiores se supera con la institucionalización de la jerarquia.
  • Ejemplo: el Ejército.
-Grupo de dependencia:
  • Existencia de una idea (ideología o dogma) o de un líder que arrastra al grupo y dificulta la realización de la tarea.
  • Ejemplo: la Iglesia
  • Necesidad permanente de recambiar al líder en beneficio de la idea/dogma, que se entiende como inmutable.
  • Actitud básica es de resistencia al cambio.
-Grupo de emparejamiento.
  • Emparejamiento de dos elementos del grupo que, aislándose del mismo se proyectan en un futuro de pareja; que promete una utopía.
  • El liderazgo está en esa utopía.
  • Es el menos estructural.
Transición a un grupo sofisticado de trabajo:
  • Superación de supuestos emocionales
  • Requiere conocimiento
  • Requiere entrenamiento
Condiciones metodológicas mínimas
  • El conocimiento mutuo de los miembros del grupo.
Requiere:
-Fomento de la transparencia de la información intercambiada.
-Definición de objetivos y de tareas.

  • Dar contenido, información.
La información puede ser:
-Teórica sobre el objeto de la tarea
-Formación
-La propia tarea realizada por el grupo.

Estas condiciones facilitan:
  • La comunicación en el grupo.
  • La flexibilidad operativa del grupo.
Mecánica grupal:
Funcionan en el presente, aprendiendo de la experiencia y planificando y proyectando los objetivos hacia el futuro

El entrenamiento ha de permitir:
  • La formación a cada integrante como observador del grupo
  • La aplicación de la metodología científica de “prueba y error” y de la crítica intersubjetiva.
  • El permanente y planificado cambio de roles en el proceso de conocimiento de trabajo.
Requiere de un sistema de valores explícito como:
  • Respeto mutuo
  • Positividad
  • Conciencia de límites
  • Comunidad científica
  • El grupo no es monopolio de nadie
  • Continuidad

lunes, 18 de marzo de 2013

Un reflexión de Charles Chaplin


Me gustaría compartir con vosotros una reflexión de Charles Chaplin que me gusta mucho, espero que a vosotros también.

"Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto y en el momento preciso. Y, entonces, pude relajarme... Hoy sé que eso tiene nombre: autoestima.

Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no son sino señales de que voy contra mis propias verdades. Hoy sé que eso es autenticidad.

Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente, y comencé a ver que todo lo que acontece contribuye a mi crecimiento. Hoy sé que eso se llama madurez.

Cuando me amé de verdad, comencé a comprender por qué es ofensivo tratar de forzar una situación o a una persona, solo para alcanzar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el momento o que la persona (tal vez yo mismo) no está preparada. Hoy sé que el nombre de eso es respeto.

Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas y situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. Al principio, mi razón llamó egoísmo a esa actitud. Hoy sé que se llama: amor hacia uno mismo.

Cuando me amé de verdad, dejé de preocuparme por no tener tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo. Hoy sé, que eso es simplicidad.

Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y, con eso, erré muchas menos veces. Así descubrí la humildad.

Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez. Y eso se llama plenitud.

Cuando me amé de verdad, comprendí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, es una valiosa aliada. Y esto es: ¡saber vivir!

No debemos tener miedo de cuestionarnos.

Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas."

Charles Chaplin



Un paso más...


MI PUNTO DE PARTIDA

Parto de mi propia realidad que, por insulsa que sea, es en la que me muevo. También parto de mi forma de ser, que me lleva imperiosamente a necesitar sentirme viva, a moverme, a sentirme útil.
En mi realidad cotidiana pocos retos se me plantean y pocas las oportunidades de superarme. Por eso decidí buscarme mis retos por otros lados y comencé a perder el miedo a lo desconocido e intentar ir más allá.
Comencé de nuevo a estudiar, a  reciclarme y gracias a ello tuve como recompensa trabajar en algo que me gusta mucho. ¡Toda  una suerte!

MI  MODELO DE PROGRESO

Personalmente sí que me ha influido, y mucho, el hecho de tener necesidad para enfrentarme con mi realidad. Ese ha sido mi impulso o estímulo para iniciar o intentar iniciar un nuevo camino en mi vida.
El sentido común, que es el menos común de los sentidos, lo entiendo como ser lo más racional posible en la toma de decisiones, y eso lo he intentado hacer aunque los sentimientos están siempre presentes y te hacen perder la objetividad.
La experiencia ha sido siempre un factor que he intentado tener presente, aunque para ser sincera añadiré que he tropezado varias veces en la misma piedra y es que ser demasiado confiada puede resultar bastante perjudicial.
Desde luego no hay como tener una meta para poder enfocar todo tu esfuerzo en conseguirla y una vez conseguida buscar una nueva que suponga un nuevo reto y sea un nuevo impulso para seguir siempre avanzando. De algún modo esto también es progreso, es innovación.

MI CLIENTE

Mi cliente por excelencia, sobre todo porque a cambio de mi trabajo obtenía una retribución económica, era mi jefe. Pero también estaban muchas personas que individualmente se acercaban a mí solicitándome información sobre temas muy variados y diferentes entre sí. Eso sí, en el fondo, fondo,  para quien trabajaba era para el pueblo de El Arenal y porque no, para mi misma pues en ello encontraba gran satisfacción.
Desde luego que conocer al cliente es fundamental para poder satisfacer sus necesidades y también es él el que te marca la orientación a seguir.  ¡Y vaya que si se aprende!

MI CALIDAD

Siempre me ha gustado sentirme satisfecha del resultado de mi trabajo y para ello no hay mejor cosa que ser exigente con uno mismo y tener la voluntad de hacer las cosas bien. Supongo que si esto es calidad, siempre me la he exigido yo, y todo por que parto de buscar mi propia satisfacción personal.
La suerte o desgracia, según se mire, es que he trabajado de forma tan independiente del trabajo de los demás que no me salpicaba demasiado su calidad en el trabajo.

MI COMUNICACIÓN

Siempre ha sido directa y he buscado que fuera lo más inmediata posible y al final se convirtió en una buena relación. Y de eso me siento orgullosa, he trabajado como técnico en un Ayuntamiento y he estado al margen de la política local, de esa forma he sido independiente y siempre se me ha juzgado por mi trabajo.
Sí que me hubiera gustado trabajar en equipo con otros compañeros/as de profesión pero parece que por falta de voluntad, por nuestra propia situación laboral (precaria)  o por desconocimiento hace que sea literalmente imposible o al menos a mí me lo ha parecido.


No sé si al final he dado un paso más, lo que sí puedo decir es lo mucho que me ha costado escribir estas líneas. Espero que sea esto lo que el Prof. Carballo requiere y sino fuera el caso, siempre estoy dispuesta a reelaborar “Un paso más” y lo que haga falta.